Libro vs Película - Rojo, blanco y sangre azul

¡Hola! Ayer se estreno la muy esperada adaptación de Rojo, blanco y sangre azul, y reconozco que aunque tenía muchas ganas de verla, después de ver algunos cambios que hicieron no tenía muchas expectativas.
El director dijo que la película original duraba tres horas y tuvo que recortar una para que no fuera tan larga. La verdad es que aunque dos horas ya es una película extensa para nada se hace larga o pesada, y los fans del libro necesitamos ver esa hora extra.
Como hace cuatro días termine de releer el libro y ayer me vi la película tres veces, os voy a comentar un poco qué me han parecido los cambios. Aquí vienen los spoilers, así que si no has visto la peli o leído el libro y quieres hacerlo no sigas leyendo. Eso sí, daros cuenta que Rojo, blanco y sangre azul es uno de mis libros favoritos, cualquier pequeño cambio puede suponerme un drama. Y que no soy critica de películas, esto es solo fangirleo.

Echo de menos de June, la hermana de Alex, pero esa ausencia ya la sabia desde que presentaron a los actores. Pero ¿Dónde está Rafael Luna? Había actor para él, subían historias mientras el rodaje con él y todo. En vez esta Miguel, que tampoco hace el papel de Luna, sino es un periodista con el que Alex tuvo un lio (en el libro es June quien tiene un lio con un periodista) y un poco el encargado de crear el drama político.
Ya sé que a muchos lectores de Rojo, blanco y sangre azul les sobra la parte política del libro pero para mí ha sido el mayor fallo de esta adaptación, la trama política en el libro es muchísimo mejor y tiene su importancia a la hora de ganar otra vez las elecciones.
Luego hay pequeños cambios, como que Alex ya estudia derecho cuando en el libro tiene su futuro político súper planeado y al final decide cambiar y estudiar derecho, Henry en el libro está en su año sabático ayudando a Pez con sus ONGs antes de entrar a hacer el servicio militar, y ha renunciado a su parte del dinero de la corona. Hay rey en vez de reina, la madre de Henry está por ahí de viaje en vez de deprimida en su casa, supongo que esto fue para ahorrarse a la actriz. La gran noche de fiesta con kimonos en la peli se la pegan en su viaje a Texas y sin kimonos. Un gran cambio: Ellen y Oscar no están divorciados. Parece una tontería pero si siguen juntos no hay discusión en Navidad y Alex no llama a Henry porque se da cuenta de qué es con él con quien quiere hablar cuando está mal, tampoco se entera June de que llevan semanas chateando y que Alex ha hecho un amigo, creo que esa noche es importante para su relación. Hay más cosas que no salen, como el ver que a Alex el príncipe le gusta desde que lo vio en una revista de June cuando era un crio. O el pasado de Bea, por eso me hubiera gustado que la parte de chatear fuera más larga y que contaran más de los correos, ya que es gran parte del libro.
Me ha gustado que haya escenas igualicas al libro. Y es verdad que en la película parece que pasa todo muy deprisa, pero no olvidemos que es la  adaptación de un libro de casi quinientas páginas en dos horas. En general creo que es una buena adaptación, por lo menos en la parte romántica que es la importante.
Y por último, la sorpresa que me pegue cuando empezó a sonar ‘Canciones de amor para ti’ de Rigoberta Bandini, totalmente inesperado.
Si tuviera que ponerle nota a la peli, creo que le pondría un siete sobre diez. A mí me ha gustado mucho, esperaba algo peor. Y por supuesto, el libro es muchísimo mejor pero eso ya lo sabíamos.

Espero que os haya gustado esta entrada atípica en el blog pero lo necesitaba. ¿Habéis visto ya la película? ¿La vais a ver?


Un saludo, y ¡a leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario